De la belleza del alma o De Guayasamín pintando a Paco de Lucía

Oswaldo_Guayasamín paco de lucia por guayasaminLlevaba un par de días dándole forma a este post, cuando me enteré de la muerte de Paco de Lucía, el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional. La verdad fue impactante, porque era como si, de alguna forma, el texto fuera un homenaje premonitorio…

Recientemente había visitado La Capilla del Hombre (En Quito, Ecuador), una galería-museo, ambicioso proyecto del fallecido Maestro Oswaldo Guayasamín, el pintor más destacado de su patria, cuya obra tuvo una gran repercusión internacional.

La Capilla del Hombre fue construida como monumento a la unidad de América Latina y alberga una importantísima colección de sus obras. También recorrí su bellísima casa de tres mil metros cuadrados, que sólo hace un par de años fue abierta como museo, cumpliendo con el deseo del Maestro de que su invaluable colección de arte que incluye obras de Picasso, “vuelva al pueblo”.

Podría decir en lo que a mí concierne, que ambos espacios están dentro de mis museos favoritos del mundo.

No soy una conocedora de arte, no sé de técnica, ni nada de eso. Lo que sí sé, es que las dos veces que he visitado la Capilla del Hombre, sus pinturas me han conmovido hasta las lágrimas. Me conmueve la sensibilidad que de Guayasamín puedo percibir a través de su obra… me gustan los colores, las expresiones de las caras…Y la obra detonante de mi llanto sigue siendo Ternura.

En la segunda de mis visitas, el llanto fue por partida doble. En el primer recinto con sus pinturas, y luego en el recorrido por su casa, donde nos mostraron un video en el que el Maestro hace el retrato de Paco de Lucía. Era absolutamente fascinante ver cuán absorto estaba en lo suyo. En el video, paralelamente se iban exponiendo sus apreciaciones, lo que sentía y lo que le inspiraba el modelo.

Decía el Maestro que lo que primero plasmaba a través de unos grandes y firmes brochazos, eran unos rasgos básicos estructurales, como si se tratara de la calavera del retrato. Decía que este esqueleto identificaba lo perenne (esta expresión es mía). En el primer dibujo no concibe la carne “móvil, transitoria”, sino en un segundo paso, y por último, plasma el estado del ser de su modelo: “eso lo agrego yo o, más bien, le quito… Pero es cuando está frente al caballete cuando, lentamente, la voy descubriendo, por debajo de la máscara o del maquillaje. Entonces busco la pincelada perfecta, ésa que se diría instantánea, espontánea. Vuelvo a pintar y vuelvo a raspar hasta que parezca de carne, quiero decir de espíritu. De ahí que sea importante conocer al modelo por dentro, su mentalidad, su modo de ser. Y cuando no lo conozco, le hago alguna pregunta que lo obligue a definirse.

De verdad, se veía cómo literalmente Guayasamín estaba pintando el alma de De Lucía. En el video, el Maestro mencionó por ejemplo que en la imagen el modelo se veía como si fuera alto, pero el efecto no tenía que ver con su tamaño físico, sino con la imponencia percibida de su espíritu. Eso era lo que exudaba ese rostro, ese cuerpo.

Mientras yo veía el video emocionada, hacía conciencia de cómo es que uno se enamora. Se enamora uno de quien está apasionado por algo, por alguien, por la vida! Uno se enamora de ese fuego interior, de la imponencia de un alma.

Si uno ve a este par de hombres desde el filtro de la mente, podría decirse que no tienen un especial atractivo físico, bien sea por el paso de los años o porque ciertamente no son ‘bellos’ desde un punto de vista de una belleza ‘clásica’. Sin embargo era inevitable pensar en cuán bello y natural era que me resultaran tan atractivos, tan seductores, y que sintiera cuánto los amaba!

Fue inevitable también recordar lo que una vez alguien me dijo: -Usted es fea. Una fea, bonita-. Era un poco irónico que alguien que se sentía tan atraído hacia mí, me dijera eso… Sin embargo, también fue quien una vez me dijo–Usted es tan linda, cuando usted es tan usted-.

Aunque mis inseguridades no son por el lado de mi parte física, pues si bien sé que sin ser especialmente bonita, soy sexy y atractiva, no puedo negar que a veces, el paso de los años y que el rostro tenga menos colágeno que a los veinte y se evidencien ciertas arrugas, hacen que traiga a superficie inseguridades del tipo: “será que voy a seguir gustando?”, o “me van a seguir queriendo así?”.

Así es que la reflexión documentada, es para recordar de qué se enamora la gente y desde dónde enamora uno. Y así mismo me recuerda desde dónde quiero que me amen. Evidentemente quiero que me amen desde donde pinta Guayasamín.

Dejo plasmado este sentir, para recordar de dónde procede la genuina belleza, y entendido el verdadero origen, es claro por qué la belleza es eterna…está en permanente expansión, conforme desnudamos el alma.

Pensaba en esto, en un destello de segundos, mientras en el video Guayasamín hablaba de su admiración por Paco de Lucía con tanto amor!… En ese momento, cuando ya mis ojos estaban encharcados, yo misma me estaba diciendo “Maestro Guayasamín, usted me conmueve hasta las lágrimas”… Y no puede explicarse cuánto se sobrecogió mi alma, cuando tras el elogio que él hacía sobre el virtuosismo de De Lucía, en el video el Maestro termina diciendo: “su arte me conmueve hasta las lágrimas”… Fue inevitable el sollozo último que me produjo tal sincronía divina…

Este texto en honor de esos dos hermosos grandes!

Anuncios

Acerca de princesschichina

Estoy en mis early-40’s, y por lo pronto pretendo –pues no siempre me resulta fácil ponerlo en práctica- vivir tranquila con mis concepciones de la vida, la función, las relaciones y el amor; concepciones que siento que al afinar y alinear más con mi verdadera esencia, cada vez se parecen menos a las de la gran mayoría de la gente. Rebelde desde siempre. Sin embargo también he visto que cada vez son más, aquellos que empiezan a pensar de una manera más crítica el propósito de su vida en este mundo. Podría decirse que hago parte de un grupo de la población que la 'masa' llamaría 'raro'. Nunca me he casado, y renuncié hace algunos años a una exitosa carrera corporativa en el mundo de las finanzas, para dedicarme a construir un proyecto empresarial en el área del Bienestar. En la función, un giro de ciento ochenta grados originado en un deseo de independencia que desencadenó en una intensa y apasionada búsqueda de libertad en todos los aspectos de la vida. En el amor, soltera, por romántica empedernida. No me voy a transar sino por lo que siempre he soñado. Adentrarme en estos caminos ha exigido grandes desafíos, entre otros, porque me ha tocado buscar paz y equilibrio en el bamboleo de cómo me he movido en este mundo: un sibarita en su búsqueda espiritual! Todo esto ha significado un proceso -vivido con mucha intensidad- de buscar más conscientemente lo que realmente soy en la esencia. Este blog busca compartir ideas y sentimientos en relación con todas estas vivencias, donde sin duda muchos se verán identificados.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s